¿A qué altura colocar un mueble de baño suspendido?

¿A qué altura colocar un mueble de baño suspendido?

El cuarto baño debe ser un lugar cómodo y versátil. En este sentido, es necesario disponer de ciertos accesorios y muebles de baño con el fin de tener todo a la mano.

Sin olvidar la comodidad, los accesorios que elijas para tu baño deben armonizar y aportar una mejora estética. Ya que, al final, usar un baño saturado generalmente es incómodo y, por lo tanto, no aporta tranquilidad.

Con la finalidad de que aproveches mejor este espacio de la casa, es útil que incorpores muebles colgantes. Puesto que, si el lavabo está suspendido, podrás crear un espacio más recogido y confortable. 

Si colocas el mueble suspendido muy abajo, esto te restará espacio y se te dificultará la distribución y limpieza de los elementos en el baño. Pero si lo colocas muy arriba, va a ser muy incómodo su uso.

En este post te contaremos a qué altura deberías colocar tu mueble de baño suspendido para que sea funcional y práctico.

A qué altura colocar el mueble de baño suspendido

3 aspectos clave para conocer la altura ideal del mueble de baño

Para saber la altura apropiada de un mueble colgante, necesitas considerar el tamaño y diseño del mueble en cuestión, así como las personas que lo utilizarán. Estos tres factores son decisivos. Además, también debes considerar las instrucciones del fabricante. 

A continuación, revelamos algunas claves para que determines la altura apropiada de un mueble suspendido en el baño.

Diseño del mueble

¿De qué tamaño es el mueble? En general, los expertos recomiendan instalar muebles en el baño a unos 75-90 cm de altura. Sin embargo, es conveniente que revises las medidas de tu mueble colgante, para que de esa forma compruebes si esa altura es apropiada en la estancia.

Si se trata de un mueble de baño con lavabo, la altura recomendada es de 85 cm y 90 cm con la encimera.

Los muebles de baño con patas tienen una altura estándar de entre ese rango, por lo que, lo ideal sería que un mueble de baño suspendido quedase a esa misma altura aún no teniendo patas. Es decir, si el mueble de baño suspendido con lavabo mide 50 - 60 cm. de alto debes tener en cuenta esa medida para colocarlo a una altura adecuada.

Claro, estas medidas no son decisivas, ya que también debes considerar otros aspectos. 

Altura de los integrantes de la familia

¿Los integrantes de tu familia son muy altos? En ese caso, la altura recomendada puede ser la ideal. Sin embargo, si hay niños o la estatura de los miembros de la casa es baja, entonces quizá lo mejor sea colocar el mueble más abajo; especialmente cuando se trata del lavabo, para que sea cómodo usarlo.

Ahora bien, si hay diferencias muy marcadas en la estatura de la familia, debes buscar el equilibrio entre el familiar más alto y el más bajo (de los adultos). Con relación a los niños, esto no supone un gran problema, porque ellos tienen que crecer y temporalmente pueden usar un banquito.

Antes de iniciar la instalación, puede ser útil marcar la pared para calcular la altura apropiada. 

También debes considerar el uso que se le da al lavabo (si el mueble viene con él), debido a que no solo te lavarás las manos, sino también la cara; así que debes considerar la inclinación que harás en su uso.

La toma de agua

La toma de agua se suele colocar a unos 55-60 centímetros del suelo. Si decides colocar el mueble a una altura superior a 75 o 90 cm, entonces debes hacer ajustes en la toma de agua acoplando tubos al desagüe para que llegue a la altura del lavabo.

A qué altura colocar mueble de baño: tomas de agua

Consejos para decidir la altura mueble de baño

Medir la altura del mueble colgante es muy fácil. Ahora bien, con la finalidad de evitar errores, compartiremos algunos consejos adicionales para decidir la altura definitiva de un mueble colgante.

El espejo

La altura del espejo en el baño puede ser decisiva al momento de suspender el mueble. Debes dejar un espacio entre el suelo y el mueble, pero a la vez, la encimera o el lavabo debe estar separado del espejo y que éste tampoco quede muy arriba o abajo. 

En general, se debe colocar el espejo al entre 15-30 cm por encima del lavabo dependiendo de la altura que tenga. El espejo debe quedar a una altura ideal para que todos los miembros puedan verse cómodamente. 

Suspensión del suelo

Algunas personas tienen dudas sobre la elección de un mueble colgante o uno con patas. Esto va a depender del gusto de cada persona y de las condiciones del baño. No obstante, los muebles colgantes tienen un estilo más minimalista y moderno.

Además, los muebles de baño suspendidos te permiten tener un espacio entre el mueble y el suelo que facilita mucho la limpieza y mantenimiento del baño ya que no queda en contacto con el suelo. Aunque creas que un mueble de baño con patas tiene más capacidad de almacenaje no tiene porqué ser así. Todo depende del modelo y las dimensiones del mueble.

Ahora bien, en la elección de la altura apropiada, debes considerar que si has elegido un mueble en suspensión, como hemos mencionado anteriormente, este no debe colocarse excesivamente bajo o alto puesto que perderá su función principal. 

Si tras analizar los factores expuestos sobre la altura del mueble, te das cuenta de que debes colocarlo muy abajo, entonces, busca modelos de muebles con patas, ya que estos productos se amoldarán más a tus necesidades.

Composición de muebles de baño: muebles de baño en tren

Estos últimos años una tendencia que sigue en auge es colocar los muebles de baño en tren; es decir, dos módulos uno encima de otro pero contiguos.

Para ello debes tener en cuenta que el que tenga el lavabo o encimera debe quedar a una altura adecuada para poder utilizarlo sin problemas y que el que se quede abajo no debe estar tampoco muy abajo para no entorpecer la limpieza o la estética del baño.

A qué altura colocar mueble de baño: muebles en tren

El uso

Por último, y no menos importante, debes considerar el uso que le darás al mueble.

Si se trata de un mueble para almacenar cosas del baño, quizás su altura no sea tan relevante, debido a que lo usarás muy poco.

Ahora bien, si se trata de un mueble con lavabo, entonces la altura es de gran relevancia; ya que lo usarás varias veces al día y lo ideal es que sea lo más cómodo y funcional posible.

En conclusión, la altura para colocar un mueble de baño suspendido dependerá de varios factores, el diseño, estatura de los integrantes, la toma de agua e incluso el empleo que le darás. Además de tener en cuenta tus necesidades y gustos personales.

Comentarios (0)

Este sitio web usa cookies propias y de terceros como Google junto a otras tecnologías para mejorar su experiencia como usuario, mostrarle anuncios personalizados y analizar el tráfico del sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. También puede configurar o inhabilitar sus cookies en cualquier momento. Más información