4 trucos para limpiar un plato de ducha de resina negro

4 trucos para limpiar un plato de ducha de resina negro

Los platos de ducha de resina están ganando terreno como una de las tendencias decorativas más utilizadas en los cuartos de baño. De hecho, son más solicitados que los tradicionales platos de cerámica o los acrílicos.

Esto se debe a que son elementos muy duraderos, de gran resistencia y de mucha versatilidad. Unido a eso, los platos de ducha de carga mineral tienen una excelente propiedad antideslizante y ofrecen un tacto muy agradable, tal como si pisaras una piedra natural. 

Si tienes uno de estos elementos en casa, es fundamental conocer cómo limpiar el plato de ducha de resina negro. La finalidad es que lo puedas mantener reluciente en todo momento y libre de la proliferación de moho y de otros microorganismos que dañen tu salud y la estética de tu baño.

 

¿Cómo eliminar la cal y manchas de un plato de resina?

Aunque en apariencia los platos de ducha de resina son todos iguales, realmente algunos están recubiertos con Gel Coat sanitario y otros solo con la técnica de resina. El Gel Coat es un material que se utiliza para darle más durabilidad y un cuidado más ameno a los platos de ducha. 

Es por eso, que debes conocer las especificaciones del producto para poder limpiarlo adecuadamente utilizando los productos de limpieza recomendados y, además, evitar la aparición de manchas blancas producidas por la cal del agua o los productos como champú o gel de baño.

La buena noticia es que la composición de estos platos de ducha hace que sus rutinas de limpieza sean rápidas y fáciles de hacer, siempre que apliques el procedimiento necesario. A continuación, te recomendamos 4 formas de limpiar tu plato de ducha para que quede reluciente.

 

1. Limpieza de un Plato de Ducha Resina con Vinagre

Una forma efectiva y rápida de limpiar el plato de ducha de resina es utilizando una mezcla de agua con vinagre. Para realizar este procedimiento y conseguir estupendos resultados, solamente debes seguir los siguientes pasos:

  • Mezcla la mitad de una botella de vinagre con medio litro de agua. 
  • Aplica toda la mezcla preparada por la superficie del plato.
  • Luego, deja que actúe por algunos minutos.
  • Después, utiliza un paño suave o una bayeta con abundante agua para retirar el vinagre.

 2. Limpiar el plato de ducha con agua y jabón neutro

Dentro de los procedimientos más simples y rápidos para limpiar un plato de ducha está utilizar agua corriente y un jabón neutro que no sea abrasivo.

Solo necesitarás una esponja suave o bayeta que esté húmeda con la mezcla del jabón y el agua. Te recomendamos que uses 1 litro de agua y 10 ml de jabón para que el compuesto quede espeso.

Después, pasa el paño empapado con este preparado por todo el plato con movimientos circulares. Deja actuar unos 5 minutos y retira la mezcla con abundante agua limpia.

Recuerda tener mucho cuidado de que no queden restos del jabón para evitar que la superficie se dañe.  

 

3. Mezcla de agua con acetona

Un tercer truco que te servirá para eliminar las manchas difíciles en el plato de pizarra negro es aplicar una mezcla suave de agua con acetona.

Esta técnica es ideal para remover las manchas de tinte de pelo o de esmalte de uñas, sin que se dañe la superficie del plato.

Eso sí, el procedimiento solamente es efectivo si haces la limpieza rápidamente y no dejas pasar mucho tiempo con la mancha en la superficie.

Para hacerlo, necesitarás un poco de acetona diluida en agua limpia. Después, con un paño suave limpia la zona manchada.

Cuando termines de remover lo que deseas, agrega agua limpia para quitar los restos de acetona. De esta forma, el plato no perderá las propiedades de sus componentes.

Ten en cuenta siempre las recomendaciones del fabricante del plato, en las especificaciones técnicas podrás encontrar qué tipos de productos son aptos y cuáles pueden dañar la superficie.

 

4. Retirar la cal y las manchas con una mezcla de limón y vinagre

Para limpiar el plato de ducha de pizarra negro con limón y vinagre, lo primero que debes hacer es ventilar muy bien la habitación, puesto que el olor puede ser un poco molesto.

A continuación, sigue estas recomendaciones:

  • Prepara una mezcla que contenga el zumo de 2 limones y dos tazas de vinagre blanco de limpieza.
  • Cubre por completo el plato con la preparación y déjala actuar por unos 30 minutos.
  • Cuando transcurra ese tiempo, retira la mezcla con un paño suave, pero sin frotar demasiado.
  • Puedes abrir la ducha para terminar de aclarar la zona del plato.
  • Por último, seca toda la superficie con un paño.

Así, podrás eliminar las manchas de cal, óxido o de otro tipo que le resten estética al plato de ducha.

Lo que NO debes hacer para limpiar el plato de ducha de resina negro

Los platos de ducha de resina negro tienen en su superficie un recubrimiento que los hace muy resistentes, pero que también se puede dañar con ciertos productos químicos.

Por lo tanto, nunca utilices jabones abrasivos, amoniaco, salfumán o cualquier otro compuesto similar, puesto que de inmediato van a deteriorar la capa superficial del plato. 

En este sentido, lo más recomendable es optar por los jabones neutros o por los limpiadores naturales, los cuales son muy eficientes para mantener a raya las manchas de cal, así como el moho y la humedad.

En caso de que decidas utilizar lejía, ten en cuenta que no la debes dejar actuar por más de 5 minutos y deberás diluirla con agua. Si la agregas directamente al plato de resina negro, vas a afectar sus materiales y probablemente se dañe el color negro.

Por otra parte, si en tu plato de ducha quedan restos de obra como cola o cemento, no vayas a tratar de arrancar el material rascando o lijando la superficie porque la dañarás.

Lo mejor es que consultes en alguna tienda especializada sobre algún producto específico que sirva para eliminar los restos de obra rápidamente y sin poner en peligro el plato y sigas las recomendaciones del fabricante.

Si sigues estas sencillas recomendaciones, tendrás un plato de ducha de resina negro impecable y reluciente por mucho tiempo.

Comentarios (0)

Este sitio web usa cookies y otras tecnologías para mejorar su experiencia y analizar el tráfico. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.